INGENIERÍA DE SOFTWARE - ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
En los primeros tiempos de la
informática, la programación se consideraba un arte y se desarrolló como tal
debido a la dificultad que entrañaba para la mayoría de las personas, pero con
el tiempo se han ido descubriendo y desarrollando formas y directrices
generales, sobre la base de las cuales se pueden resolver los problemas. Se han
llamado arquitectura de software, porque, al igual que los planos de un
edificio o una construcción, indican la estructura, el funcionamiento y la
interacción entre las partes del software. Por lo que, la arquitectura de
software es el diseño de más alto nivel de la estructura de un sistema.
§ Una arquitectura de software, también llamada
arquitectura lógica, consiste en un conjunto de patrones coherentes y
abstracciones que proporcionan un marco definido y claro para interactuar con
el código fuente del software.
§ La arquitectura de un programa informático se
selecciona y diseña en función de los objetivos (requisitos) y las
limitaciones. Los objetivos son los prefijados para el sistema de información,
pero no sólo los funcionales sino también otros objetivos como el
mantenimiento, la auditoría, la flexibilidad y la interacción con otros
sistemas de información.
§ Las restricciones son las limitaciones derivadas de
las tecnologías disponibles para aplicar los sistemas de información. Algunas
arquitecturas son más aconsejables de implementar con ciertas tecnologías
mientras que otras no son adecuadas para determinadas arquitecturas. Por
ejemplo, no es factible utilizar una arquitectura de programas informáticos de
tres niveles para implantar sistemas en tiempo real.
§ La arquitectura de programas informáticos define, de
manera abstracta, los componentes que realizan alguna tarea de cálculo, sus
interfaces y la comunicación entre ellos. Toda arquitectura debe ser ejecutable
en una arquitectura física, que consiste simplemente en determinar qué
computadora se asignará a cada tarea.
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