mi茅rcoles, 23 de septiembre de 2020

Notaci贸n para representar las arquitecturas del software

Notaci贸n Para Representar Las Arquitecturas Del Software

Existen muchas notaciones y lenguajes para representar los artefactos del dise帽o software. Unas son para representar la estructura y otras el comportamiento, unas sirven principalmente durante el dise帽o arquitectural, otras durante el dise帽o detallado, y algunas durante ambos, algunas se emplean principalmente en el contexto de m茅todos espec铆ficos.

1.    Notaciones de aspectos estructurales (est谩tica), es decir, los componentes y sus interconexiones.

·  Lenguajes de Descripci贸n de Arquitecturas (ADLs): Lenguajes textuales formales ideados para describir una arquitectura software en t茅rminos de componentes y conectores.

·  Diagramas de Clases y Objetos: Para representar un conjunto de clases (y objetos) y sus interrelaciones.

·  Diagramas de Componentes: Para representar un conjunto de  componentes (partes f铆sicas y reemplazables de un sistema que son conformes a y proveen un  conjunto de interfaces) y sus interrelaciones.

·  Tarjetas CRC (Clase Responsabilidad Colaborador): Para denotar los nombres de los componentes (clases), sus responsabilidades, y los nombres de los componentes con los que  colaboran.

·       Diagramas de Despliegue: Para representar un conjunto de nodos f铆sicos y sus interrelaciones, modelando los aspectos f铆sicos de un sistema.

·  Diagramas Entidad-Interrelaci贸n: Para representar modelos conceptuales de los datos almacenados  en sistemas de informaci贸n.

§  Lenguajes de Descripci贸n de Interfaces (IDLs): Similares a los lenguajes de programaci贸n normales, sirven para    definir las interfaces (nombres y tipos de las operaciones exportadas) de los componentes software.

§  Diagramas de Estructura de Jackson: Para describir las estructuras de datos en t茅rminos de secuencia,  selecci贸n e iteraci贸n.

§  Grafo de Estructura: Para describir la estructura de llamadas de los programas (qu茅 m贸dulos llaman y son llamados por qu茅 m贸dulos).

 

2.    Las siguientes notaciones y lenguajes sirvan para describir el comportamiento (din谩mica) de un  software y sus componentes.

·  Diagramas de Actividad: Para mostrar el flujo de control entre actividades (ejecuciones no at贸micas dentro de una m谩quina de estados).

·  Diagramas de Colaboraci贸n: Para mostrar las interacciones entre un grupo de objetos, haciendo 茅nfasis en los objetos, sus conexiones y los mensajes que intercambian en dichas conexiones.

·   Diagramas de Flujo de Datos (DFDs): Para representar el flujo de datos entre un conjunto de procesos.

·  Tablas y Diagramas de Decisi贸n: Para representar combinaciones complejas de condiciones y acciones.

·  Diagramas de Flujo [Estructurados]: Para representar el flujo de control y las acciones asociadas que deben ser realizadas.

·  Diagramas de Secuencia: Para mostrar las interacciones entre un grupo de objetos, con 茅nfasis en la ordenaci贸n temporal de los mensajes.

·  Diagramas de Transici贸n de Estados y Grafos de M谩quinas de Estados: Para mostrar el flujo de control entre estados de una m谩quina de estados.

·  Lenguajes de Especificaci贸n Formal: Lenguajes textuales que usan nociones b谩sicas matem谩ticas (l贸gica, conjuntos, secuencia) para definir de forma rigurosa y  abstracta las interfaces y el comportamiento de los componentes (habitualmente en t茅rminos de pre y post-condiciones).

·  Pseudoc贸digo y Lenguajes de Dise帽o de Programas Lenguajes, al estilo de los tradicionales de programaci贸n estructurada, usados para describir, normalmente en la etapa de dise帽o detallado.

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